España refuerza su apuesta por el programa Erasmus apoyando proyectos que promuevan la educación digital

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del SEPIE (Servicio Español para la Internalización de la Educación), ha destinado 15 millones de euros a dos convocatorias extraordinarias Erasmus+ en respuesta al COVID-19. Esta nueva convocatoria publicada por la Comisión Europea está dirigida a Asociaciones para la Preparación para la Educación Digital para los sectores de Educación Escolar, Formación Profesional y Educación Superior, y a Asociaciones para la Creatividad para los sectores de Educación Escolar y Educación de Personas Adultas.

La limitación de la forma en que las personas se pueden relacionar debido a la pandemia por COVID-19 ha guiado el aumento de la necesidad de la educación a distancia. Las universidades han tenido que reformular su modo de impartir formación, ya que garantizar el acceso a la educación es esencial para fomentar la igualdad de oportunidades entre las personas.

El objetivo principal del Ministerio, en este contexto, es dotar de competencias digitales de forma inclusiva aportando oportunidades de aprendizaje. De esta forma, el programa Erasmus se adapta a las nuevas necesidades de los estudiantes y universidades, pero busca hacerlo más accesible a todos.

La movilidad virtual es una de las oportunidades de este momento: poder aprender un idioma, conocer otra cultura o compartir con personas diferentes desde el propio hogar.

Erasmus proporciona un mejor futuro personal y profesional a todos los estudiantes que participan en él. Adecuándose a las medidas propuestas por cada país para paliar los efectos del COVID-19, se han propuesto las “Blended movilities”. Este tipo de movilidad combina las actividades virtuales con la movilidad física en una fecha posterior. Esta posibilidad amplía los horizontes de la situación en la que nos encontramos y ayuda a acceder al programa Erasmus a un mayor número de estudiantes.

Aunque la experiencia online nunca reemplazará a la física, la posibilidad de un contacto como el que ofrece Erasmus con otras culturas, de forma virtual, continúa favoreciendo la formación y el aprendizaje.