Trámites para preparar tu viaje Erasmus

La aventura Erasmus empieza antes de poner un pie en tu nuevo país de destino. Empieza con todos los trámites y gestiones necesarias para planificar tu viaje y tu estancia, no solo con tu centro de estudios, sino también a nivel administrativo y de seguridad.

En este post queremos proporcionarte algunas claves para organizar correctamente algunos aspectos que quizás habías pasado por alto.

Documentación

Comprueba que tienes en regla todos los documentos de identificación: DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc. Ten en cuenta que el DNI únicamente se puede renovar en España, por lo que es importante confirmar la fecha de caducidad antes de irte. Es preferible renovarlo algún mes antes de su fecha a no poder viajar durante tu estancia o volar de vuelta por tenerlo caducado, ¿no?

Por su parte, el pasaporte se puede obtener en el consulado de España en caso de caducidad, robo y pérdida. Además, es recomendable inscribirte como “no residente” a través de su página web. Esto también te valdrá para temas como ejercer tu derecho de voto en las elecciones en España.

Si viajas a un país de la Unión Europea, puedes circular con tu carnet de conducir español, pero fuera de la UE se aconseja solicitar el carnet de conducir internacional.

Teléfono y datos móviles

Por suerte, el roaming ha desaparecido en la Unión Europea. Ya se puede navegar y hablar en el extranjero sin que nuestra factura se vea afectada. Sin embargo, es conveniente informarse de todos los detalles específicos con tu compañía telefónica.

Lo que sí deberás hacer para tener acceso a Internet desde tu teléfono es activar la itinerancia de datos, algo muy sencillo que puedes hacer desde los ajustes de tu terminal.

Cuenta bancaria

Debes informarte con tu entidad bancaria sobre posibles sobrecostes al pagar con tu tarjeta en el extranjero o al sacar dinero en un cajero. Seguramente tendrás ventajas si tu banco tiene presencia en tu país de destino. También puedes valorar la opción de abrir una nueva cuenta en algún banco de tu país de acogida.

Seguro de viaje

Como ya te comentamos en el anterior post ¿Por qué contratar un seguro de viaje para tu estancia Erasmus?, es aconsejable que tu viaje Erasmus esté cubierto por una póliza de seguros destinada a cubrir todas tus necesidades de protección. OnCampus Estudia está pensado precisamente para eso, y para ponerte las cosas más fáciles aquí puedes calcular sin compromiso tu presupuesto.