Europa quiere aumentar la tasa de estudiantes Erasmus con discapacidad

Europa pretende aumentar el porcentaje de estudiantes Erasmus con algún tipo de discapacidad, situado actualmente en un escaso 0,14 %, a través del proyecto MobiAbility. Este proyecto está estudiando la legislación de una veintena de países y elaborando un catálogo de medidas mínimas de apoyo para todas las universidades receptoras de Erasmus.

La Universidad de Murcia (UMU) coordina los estudios preliminares, en el que participan también universidades de Polonia, Rumanía y República Checa. Así, los representantes de las instituciones están analizando las normativas de 21 países en lo que se refiere a adaptaciones de evaluación de exámenes y en cuanto a barreras arquitectónicas.

Está previsto que el proyecto esté concluido en julio de 2019 y el resultado será una página web que sirva de referencia al alumnado y sus familias para contar con un lugar de información accesible que centralice datos sobre aquellas universidades con mejores servicios y mejor adaptadas a personas con discapacidad. La idea es también incluir referentes y casos de éxito como forma de motivar e inspirar a futuros estudiantes con discapacidad.