España es el primer destino europeo dentro del programa Erasmus

Alrededor de 400  jóvenes procedentes de 55 países celebraron el V Día del Estudiante Internacional el pasado viernes en el campus universitario de Toledo. En el acto se conmemoró el 30 aniversario del nacimiento del programa Erasmus, del que actualmente España es el principal destino europeo elegido por multitud de estudiantes, según el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Pablo Martín. “Es un símbolo de la Europa que funciona y que está cerca de los ciudadanos”, afirmó Martín sobre este programa internacional de movilidad en el que participan más de 64.000 estudiantes españoles y nueve millones de alumnos de diferentes partes de Europa.

El director del SEPIE también explicó que el número de países que participan en el programa Erasmus aumentó considerablemente, desde los 11 de 1987 –año en que se inició– hasta los más de 157 de la actualidad. “España se ha convertido en el primer destino europeo de este programa de movilidad por la política de acogida de estudiantes internacionales y por la calidad de sus campus”, manifestó Martín, a lo que añadió que el Gobierno español tiene la intención de doblar las ayudas hasta los 200 euros anuales (el máximo permitido para el programa).

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, puso como ejemplo de éxito de la UCLM a los 800 estudiantes que llegan anualmente a los campus de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo. “La Universidad de Toledo es una universidad europea, pero también con fuerte vocación latinoamericana”, dijo Guardamillas, además de destacar la presencia de estudiantes procedentes de Taiwan, China o Corea en la celebración.